TERCERO

BIENVENIDOS

LUNES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2021
HORARIO PRESENCIALIDAD
VIERNES 05 DE NOVIEMBRE DE 2021
ÁREA MATEMÁTICAS


JUEVES 26 DE NOVIEMBRE DE 2021
ÁREA MATEMÁTICAS
Seguir la secuencia numérica llevada en clase.

MARTES 26 DE OCTUBRE DE 2021
ÁREA MATEMÁTICAS
Transcribe, no imprimir.

VIERNES 22 DE OCTUBRE DE 2021
ÁREA MATEMÁTICAS
Transcribe, no imprimir.

JUEVES 21 DE OCTUBRE DE 2021
ÁREA MATEMÁTICAS

MIÉRCOLES 20 DE OCTUBRE DE 2021
ÁREA MATEMÁTICAS
Transcribe y realiza el trazo , no imprimir.

VIERNES 08 DE OCTUBRE DE 2021
ÁREA CIENCIAS NATURALES
Componentes del universo
El universo después del big bang comenzó a enfriarse y a expandirse, y de esta gran explosión nacieron las:
Las Estrellas: son astros con luz propia, giran y se mueven por el espacio a gran velocidad; producen energía en forma de luz y calor. El Sol es una gigantesca estrella.
Las Galaxias: son el conjunto de miles de millones de estrellas.
Los Asteroides: son una serie de objetos rocosos o metálicos que orbitan alrededor del Sol.
Los Meteoritos: son pequeños trozos de asteroides, llamados también estrellas fugaces, se ven como resplandores que pasan muy rápido.
Los Cometas: son cuerpos celestes de pequeñas dimensiones formados por hielo, polvo y rocas que orbitan el Sol. Cuando se acercan al Sol, dejan tras de sí una cola luminosa de miles de kilómetros.
Los Satélites: son astros que acompañan a los planetas y giran alrededor de estos. No tienen luz propia y sólo reflejan la del Sol. La luna es un satélite.
Los Planetas: son cuerpos celestes que giran alrededor del Sol por caminos determinados llamados órbitas; tienen forma casi esférica, como una pelota un poco aplanada por los polos, son de diferentes tamaños y no tienen luz propia.

Actividades en casa:
1, Dibujo o pego imágenes de los componentes del universo con sus nombres.
2, Escribo falso (F) o verdadero (V) según corresponda.
a, El sol es el satélite que nos brinda luz y calor.          (     )         
b, Cuando los cometas se acercan al Sol, dejan tras de sí una cola luminosa de miles de kilómetros.      (     )
c, Los meteoritos son también llamados estrellas fugaces.          (     )            
d, Las galaxias son el conjunto de miles de millones de asteroides.         (     )             
e, Las órbitas son los caminos por los cuales los planetas giran alrededor del sol.         (     )             

ÁREA ESPAÑOL
Lee, transcribe en el cuaderno y desarrolle las actividades.

ÁREA MATEMÁTICAS
Resuelve en el cuaderno de refuerzo.

LUNES 04 DE OCTUBRE DE 2021
ÁREA MATEMÁTICAS

VIERNES 01 DE OCTUBRE DE 2021
ÁREA MATEMÁTICAS
Recuerda que cada decímetro(dm) mide 10 centímetros(cm).

MARTES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2021
ÁREA MATEMÁTICAS
Transcribe

VIERNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2021
ÁREA MATEMÁTICAS


JUEVES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2021
ÁREA ESPAÑOL

MARTES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2021

ÁREA CIENCIAS NATURALES
Exclusivo para Brigitte
Favor transcribir para ir al día.
Las Mezclas
Es la unión de dos o más sustancias diferentes  en cantidades variables, donde cada una conserva sus propiedades y pueden ser separadas por procedimientos sencillos. Ejemplo: ensalada de frutas o verduras, agua con aceite. Estas mezclas pueden ser:

Mezcla Homogénea: Formada por dos o más sustancias que presentan una sola fase, es decir, a simple vista no se observan o diferencian sus componentes. Ejemplos: agua azucarada, vinagre, leche, vino.

Mezcla Heterogénea: Formada por dos o más sustancias que presentan varias fases, es decir, a simple vista se pueden observar o diferenciar sus componentes. Ejemplos: agua con aceite, ensalada de frutas o verduras, pizza.

Actividad en casa: Escribe las diferencias en el siguiente cuadro comparativo


 



LUNES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2021
ÁREA CIENCIAS NATURALES
Actividades en casa: 

1, Respondo o escojo la respuesta correcta:

a, Quemar papel corresponde a un fenómeno:

b, Fenómeno de la materia donde solo modifica su forma externa.

a.    Fenómeno químico

b.    Fenómeno nuclear

c.    Fenómeno energético

d.    Fenómeno físico

e.    Fenómeno plasmático

c, Al refrigerar un vaso con agua, el agua pasa de estado líquido a sólido y este cambio corresponde a un fenómeno:

d, Es el cambio irreversible que sufre la materia:

e, La acción de romper una regla es un fenómeno:

2, Evaluación próxima clase sobre fenómenos físicos y químicos de la materia. 

Exclusivo para Brigitte
Favor transcribir para ir al día.

Fenómeno o Cambio Químico

Es un cambio que altera y modifica la composición interna y la forma externa de la materia. Es un cambio irreversible porque la materia se ha transformado en otra. Se originan nuevas sustancias con propiedades diferentes al cuerpo inicial, por ejemplo:
La combustión: Se produce en la acción de quemar papel, madera o cualquier sustancia orgánica.
La oxidación: Se produce en metales como el hierro, cobre, y en elementos químicos como litio, sodio, etc.
La respiración: Se produce en los seres vivos cuando toman el aire y expulsan el dióxido de carbono.
La digestión: Se produce en las personas y los animales al tomar el alimento y convertirlo en nutrientes.
La fotosíntesis: Se produce en las plantas al fabricar su propio alimento.
Actividades en casa: (Las que están en la parte superior)

VIERNES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2021
ÁREA CIENCIAS NATURALES
Exclusivo para Brigitte
Favor transcribir para ir al día.
*Estado Sólido: En el estado sólido, las moléculas están muy unidas unas con otras, debido a que las fuerzas de atracción (acercamiento) entre sus moléculas son mayores que las fuerzas de repulsión (rechazo).
Características: la materia en estado sólido:
-Mantiene su forma y volumen definidos.
-Se puede coger con la mano.

*Estado Líquido: En el estado líquido, las moléculas están separadas, ya que las fuerzas de atracción entre sus moléculas son casi iguales a las fuerzas de repulsión
Características: la materia en estado líquido:
-No tiene forma propia.
-Toma la forma del recipiente en el que se encuentre.
-Es muy difícil cogerla con la mano.

*Estado Gaseoso: En el estado gaseoso las moléculas están muy separadas unas de otras; esto se debe a que la fuerza de repulsión entre sus moléculas es mucho mayor que las fuerzas de atracción.
Características: la materia en estado gaseoso:
-No tiene forma ni volumen definidos.
-Es imposible cogerla con la mano.

Actividad en casa: Evaluación próxima clase sobre los estados de la materia y sus características.
Fenómenos físicos y químicos de la materia
¿Qué es fenómeno?
Es la transformación o cambio que sufre la materia por la acción de algún agente energético, como la luz, el calor, el fuego, un rayo, etc. Esta transformación hace que la materia ya no se vea igual que antes.
Fenómeno o Cambio Físico
Es un cambio pasajero que no altera o modifica la composición interna de la materia, solo modifica su forma externa. Este fenómeno es reversible. Por Ejemplo: Cuando cortamos papel, cartón o madera y en todos los cambios de estado de la materia.
 
Cambios de los estados de la materia
*Fusión: Es el paso del estado sólido al estado líquido.
*Solidificación: Es el paso del estado líquido al estado sólido.
*Vaporización: Es el paso del estado líquido al estado gaseoso.
*Licuación o condensación: Es el paso del estado gaseoso al estado líquido.
*Sublimación directa: Es el paso directo del estado sólido al estado gaseoso.
*Sublimación indirecta: Es el paso directo del estado gaseoso al estado sólido.
*Volatización: Cuando un líquido se convierte en vapor a la temperatura ambiente. Ejemplo: alcohol, acetona, límpido, etc.

Actividad en casa: Realizo el dibujo de los cambios de los estados de la materia  y me los aprendo.

ÁREA MATEMÁTICAS
Evaluación lunes 20 de septiembre.
Tema: Números Fraccionarios
Exclusivo para Brigitte


VIERNES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2021
Práctica los diptongos en la siguiente actividad.


    VIERNES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2021
ÁREA MATEMÁTICAS

ÁREA MATEMÁTICAS
Conceptos exclusivos para los niños que no pudieron asistir presencialmente al colegio.


MIÉRCOLES 08 DE SEPTIEMBRE DE 2021
ÁREA CIENCIAS NATURALES
-Volumen: espacio que ocupa un cuerpo. Se mide en litros (L) o metros cúbicos (m3).
-Peso: es la fuerza que ejerce la gravedad sobre los cuerpos.
-Porosidad: espacio que existe entre las partículas.
-Inercia: resistencia que pone todo cuerpo a cambiar su estado de reposo o movimiento.
-Impenetrabilidad: dos cuerpos no pueden ocupar el mismo espacio al mismo tiempo.
-Divisibilidad: capacidad de la materia para dividirse en partes más pequeñas.
*Específicas: son propiedades  o características que diferencian un cuerpo de otro, como:
-Color: cualidad de un cuerpo que es percibida por el sentido de la vista.
-Sabor: cualidad de una sustancia que es percibida por el sentido del gusto.
-Temperatura: grado o nivel térmico de un cuerpo.
-Densidad: grado de espesor que posee un cuerpo.
-Dureza: resistencia que ofrecen los cuerpos a ser rayados, deformados, perforados, cortados, etc. Por ejemplo: un clavo raya una madera por lo tanto posee mayor dureza.
-Maleabilidad: propiedad por la cual ciertos cuerpos, como los metales, pueden forman delgadas láminas. Por ejemplo: el aluminio se usa para los envases de leche o atún para evitar que se dañen o se oxiden.
-Ductibilidad: propiedad por la cual algunos cuerpos como los metales pueden ser convertidos en hilos muy filos. Por ejemplo: el cobre puede ser transformado en finos hilos para ser utilizado en cables eléctricos.
-Elasticidad: algunos cuerpos son capaces de deformarse o estirarse cuando se les aplica una fuerza y luego volver a recuperar su forma original. Por ejemplo: cuando estiramos una liga, esta se deforma pero luego regresa a su estado original.
Actividades en casa:
1, completo o contesto.
a, Propiedades presentes en todo tipo de cuerpo: ___________________.
b, La ________________ permite a los cuerpos deformarse y volver a recuperar su forma original.
c, Cuando una pera cae hacia el piso es un ejemplo de: _________________.
d, Las propiedades ________________ diferencian un cuerpo de otro.
e, “Dos cuerpos no pueden ocupar  el mismo espacio al mismo tiempo.” ¿A qué propiedad de la materia se refiere el enunciado? _______________.

2, Evaluación próxima clase sobre la materia y sus propiedades.

MARTES 07 DE SEPTIEMBRE DE 2021
ÁREA MATEMÁTICAS

ÁREA SOCIALES

LUNES 06 DE SEPTIEMBRE DE 2021
ÁREA MATEMÁTICAS
VIERNES 03 DE SEPTIEMBRE DE 2021
ÁREA MATEMÁTICAS

ÁREA ESPAÑOL
JUEVES 02 DE SEPTIEMBRE DE 2021
ÁREA MATEMÁTICAS

MIÉRCOLES 01 DE SEPTIEMBRE DE 2021
ÁREA MATEMÁTICAS
Dibuja las imágenes para resolver en clase.


ÁREA CIENCIAS NATURALES
Actividades en casa:
1, Lee, analiza, elige y explica tu elección:
Daniel es un niño de 8 años, practica básquet tres veces por semana y después de sus partidos tiene mucha hambre y sed. ¿Qué le recomendarías que coma y beba?
2, Evaluación próxima clase sobre los alimentos. 

Comentarios

  1. hola todas las profes oy a mis queridos compas y compañeros y amigas o compañeras

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  2. Hola, soy Valery Diaz Ramírez.. Saludos a todos

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  3. Buenas noches, profesora Hofelia, el vìdeo de la historia se lo enviamos al correo o a la cuenta de wasapp de la profesora Maryi.

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  4. oiga usted como puso la foto ahi esque no se como poner una foto mia lau

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  5. VIERNES 05 DE JUNIO DE 2020
    ÁREA CIENCIAS NATURALES
    Amores continuamos transcribiendo
    RECURSOS NATURALES
    Los recursos naturales son todo lo que usas de la naturaleza para poder satisfacer tus necesidades. Por ejemplo: el aire, el agua, el sol, la flora, la fauna, el petróleo y todo lo que puedas encontrar en la naturaleza. Los recursos naturales satisfacen necesidades de diferentes tipos:
    Primarias: como alimentación, vivienda y educación.

    Secundarias: como vehículos de transporte y muebles.
    Suntuarias: como joyas y artefactos de lujo.

    Los recursos naturales son también fuentes de materias primas que, transformadas, sirven para producir bienes muy diversos.











    Clases de Recursos:
    Algunos recursos naturales como las plantas y animales, por su ciclo de vida pueden reproducirse y mantener su población e inclusive, aumentarla.







    Otros recursos como los minerales, en cambio, disminuyen por la explotación que sufren, hasta que se terminan.








    Clasificación de los Recursos Naturales:
    Considerando sus posibilidades de recuperación o regeneración, los recursos naturales se han clasificado en inagotables, renovables y no renovables.
    1, Recursos Inagotables: Son los que se encuentran en cantidades abundantes y se recuperan por sí mismos. Entre ellos podemos mencionar la energía solar, el aire y el agua.
    La energía solar: Es la principal fuente de energía. Permite la vida sobre la tierra, ya que es utilizada por las plantas en la fotosíntesis. Actualmente, el hombre utiliza esta energía en los paneles solares para obtener energía eléctrica o para poner en funcionamiento máquinas.
    El aire: El aire es indispensable para procesos vitales como la fotosíntesis y la respiración. La utilización del aire como recurso: posibilita la combustión en los motores de la maquinaria industrial y, utilizando la energía del viento (energía eólica), se puede producir energía eléctrica.
    El agua: Es imprescindible para la vida. Se encuentra en todos los seres vivos y participa en todos sus procesos vitales. Además, constituye las 3/4 partes de la superficie del planeta, pero solo el 3% de esa agua puede ser utilizada para nuestro consumo y en las actividades agrícolas e industriales.
    2, Recursos Renovables: Son todos los que tienen la capacidad de reproducirse o recuperarse; se encuentran en la naturaleza en cantidades limitadas. Al ser utilizados se debe tener en cuenta el tiempo de regeneración; de lo contrario podrían agotarse. Son recursos renovables el suelo, la flora y la fauna.
    El suelo: Es la parte superficial del planeta y se origina a partir de las rocas.
    La Flora: Es el conjunto de plantas de una región. La utilizamos para embellecer lugares, en la alimentación y como materia prima para la industria; madera, tintes, medicinas.
    La Fauna: Es el conjunto de animales que habitan en un territorio.
    3, Recursos No Renovables: Se les llama así porque se agotan una vez que son utilizados por el hombre.
    Los minerales son recursos no renovables, acumulados en grandes cantidades en un lugar forman los yacimientos.
    De los recursos minerales el hombre fabrica: herramientas, armas, utensilios y adornos como collares, brazaletes etc.
    El mineral más utilizado actualmente es el petróleo.
    ACTIVIDAD:

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  6. Profe ofeliaporque dejan tanta tarea🤔🤔🤔🤔

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  7. DE UN SITIO PARA OTRO
    Hace muchísimos años América era una continente que no tenía habitantes. Algunos científicos y científicas creen que los primeros pobladores de América llegaron de Asia, cuando llegaron caminando por el ESTRECO DE BERING,
    Otros científicos creen que algunos grupos humanos llegaron a América procedentes del sur de ASIA Y AUSTRALIA, cuando navegaron por el Océano Pacífico, Pasando de isla en isla. Esto sucedió muchos años después de pasar por el Estrecho de Bering, y asi poco a poco se pobló nuestro territorio.
    Las personas que llegaron a América no tenían un lugar fijo para vivir, porque caminaban de un sitio para otro buscando grandes animales como el bisonte que le sirvieran como alimento.
    Cuando se acababan los alimentos se dirigían a otros lugares. Con el tiempo , estos grupos empezaron a alimentarsen de productos vegetales y de la pesca. por eso se les llamócazadores-recolectores. Los grupos que no tienen un lugar fijo para vivir se les llama nómadas.
    Los nómadas vivían en cavernas e hicieron sus primeras herramientas con piedras, palos y huesos.
    Los nómadas descubrieron el fuego, siemdo este uno de los descubrimientos más importantes de la historia.
    En el mundo todavía hay personas nómadas entre ellos algunos idígenas y los gitanos. sus costumbres son diferentes als tuyas pero merecen nuestro respeto
    TESOROS LINDOS TRANSCRIBIR AL CUADERNO Y REALIZAR Y COLOREAR EL SIGUIENTE DIBUJO..DIOS ME LOS BENDIGA

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  8. La mayoría de los muiscas eran campesinos, vivían en pequeñas poblaciones llamadas cacicazgos. Ellos obtenían buenas cosechas porque construían terrazas altas para que la tierra no rodara en épocas de lluvia y canales de drenaje.
    Mientras los hombres preparaban el terreno, las mujeres sembraban y cosechaban los productos, como: frijol ,maíz, papa, ají, ahuyama, tomate..
    Así como tú necesitas artículos de otros lugares para vivir, la población le compraba a otras tribus oro, algodón, plumas, caracoles marinos. A su vez, vendían sal, ollas, mantas y otros alimentos.
    La sociedad muisca estaba dividida en dos zonas:
    El ZIPA de Bacatá en FUNZA Y EL ZAQUE de HUNZA en Tunja, Cada cacique mandaba en muchos pueblos.
    Las personas pagaban un impuesto en alimentos o en trabajo para que las poblaciones tuvieran una reserva de mantas, alimentos o armas en caso de sequía o de guerra,
    La cacica o el caique era la principal figura en las fiestas de fin de año. En esas fiestas se reunían gran parte de la comunidad que pintaba su cuerpo y su cara y usaban sus mejores mantas, llevaban regalos al templo. Durante varios días eran invitados por la cacica o el cacique para tomar chicha y bailar.
    En estas ceremonias era cmún que las personas llevaran objetos de oro. La sociedad muisca era experta en hacer aretes, o tunjos. Los tunjos eran figuras planas en forma triangular que se enterraban n el piso.

    TESOROS ESTA LEYENDA ES SOLO PARA LEER, RECUERDEN QUE YA SE LEYÓ EN CLASE.

    SOLO DIBUJAR O PEGAR

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  9. PROFE DE MATE MATICAS ESO DE MATEMATICAS ES PARA RESPONDER EN CLASE

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  10. PROFE ESO ES PARA REPONDER EN CLASE

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  11. hola amigos hace ratos no hablabamos soy valeria

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  12. Jhyu😙😙😚☺😚🤐🤑💗

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  13. Profesor yo no entiendo sus clases así que no boy Aser nada

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  14. HOLA COMPAÑEROS QUETAL QUIEREN APRENDER LETRA CHINA

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  15. LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS DURANTE LA COLONIA, EL TRABAJO ARTESANAL,LA MINERÍA, LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN,EL COMERCIO, MONOPOLIO COMERCIAL,EL CONTRABANDO, LOS PIRATAS CORSARIOS Y BUCANEROS. DIOS ME LOS BENDIGA.. isa como voy a repasar todo esto

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  16. LA VIDA ECONÓMICA DURANTE LA COLONIA

    LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS:Antes de la llegada de los españoles los indígenas se alimentaban principalmente de, maíz, papa, yuca, ahuyama,.

    Ellos consumían poca carne, pués no conocían las especies domesticables como a vaca,caballo, cerdo,ovejas, pero si conocían la cebada el trigo la lenteja y algunas frutas.

    EL TRABAJO ARTESANAL;Durante este período aún no se había descubierto la luz eléctrica, Todo el trabajo era a mano ya que no existían las máquinas, este trabajo era realizado por las campesinas en sus ratos libres hacían canastos, ollas, objetos en cerámica, productos de cuero,alpargatas, tejidos de cabuya y algodón.

    LA MINERÍA:Esta fué una actividad económica muy importante ya que el principal producto de exportación de la NUEVA GRANDA siempre fué el oro.

    Las minas eran consideradas propiedad de la corona española.

    VÍAS DE COMUNICACIÓN:Durante este período las vías e comunicación eran muy escasas, debido al relieve montañoso, los caminos eran muy pendientes y angostas,

    y por esto las distancias se volvían largas,la gente acomodada prefería viajar cargada por los indios en una silla a sus espaldas

    EL COMERCIO;El comercio entre las regiones era muy escaso, a excepción del oro las telas del Socorro y los dulces de Vélez los productos locales tenían poca circulación, por orden de rey, por eso al único país que se le podía vender era a España, llamado esto como monopolio comercial.

    EL CONTRABANDO:El contrabando es la actividad que consiste en introducir en un país o región mercancías o productos sin pagar los impuestos de aduana.

    La Nueva Granada por estar bañada por dos inmensos océanos era mur atractiva para el comercio del contrabando, Barcos ingleses, franceses y holandeses descargaban sus mercancías en la Guajira o en el Chocó y a cambio recibían el oro.

    PIRATAS, CORSARIOS Y BUCANEROS:Eran ladrones o bandidos del mar que contaban con el apoyo de sus respectivos gobiernos para asaltar en pleno mar los galeones españoles que regresaban de la Habana, Panamá y Cartagena cargados de oro.

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  17. hola soy valeria del valle aguilar marques

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